CC Y CI EN LA PLANIFICACIÓN Y EL MONITOREO DE EFECTOS E IMPACTOS

La Caja de Herramientas de ONG-IDEAs no solamente se puede utilizar para planificar un proyecto nuevo, sino también es aplicable en proyectos ya planificados y aprobados. En este caso puede contribuir a cambiar, sin problemas, el enfoque vertical (de arriba hacia abajo) hacia una práctica ascendente (de abajo hacia arriba) en la planificación y monitoreo de proyectos.

5.1 Hacer coincidir los objetivos del grupo con el Marco Lógico

Para combinar ONG-IDEAs con el Marco Lógico en la práctica, hay tres situaciones diferentes en la aplicación del Cambio Individual (CI) y del Cambio Colectivo (CC):

a. El proyecto se encuentra en el proceso de concepción y planificación.
b. El proyecto actual se está terminando y los resultados de las herramientas se aprovechan para la planificación del nuevo proyecto.
c. El proyecto ya está planificado y tiene su Marco Lógico y sus indicadores.

Con las herramientas de ONG-IDEAs se puede planear y monitorear los cambios que se proponen las personas o los grupos con los cuales el proyecto trabaja de forma directa. En general son cambios de cambios de actitudes, comportamientos y de conocimientos que están en sus manos:

  • Empoderamiento
  • Compromisos

A veces son logros que son resultados de las acciones de los destinatarios, incluso si implican que ellos convencen a otras personas:

  • Reivindicación y restitución de sus derechos
  • Resultados de actividades de incidencia

Lo que no se puede medir son acciones o cambios que no son resultados de las acciones de los destinatarios:

  • Cambios que se refieren a personas que no son destinatarios directos del proyecto.
  • Cambios que están en la responsabilidad de personas que no son destinatarios directos del proyecto.

5.2 Posibles situaciones al vincular CC y CI con el Marco Lógico del proyecto

A continuación presentamos dos de las posibles situaciones al vincular CC y CI con el Marco Lógico del proyecto.

A continuación presentamos dos de las posibles situaciones al vincular CC  CI con el Marco Lógico del proyecto.

Opción 2. El proyecto ya está planificado y tiene su Marco Lógico y sus indicadores

Opción 1. El proyecto se encuentra en el proceso de concepción y planificación

Opción 1. El proyecto se encuentra en el proceso de concepción y planificación
La Caja de Herramientas de ONG-IDEAs está diseñada para ser utilizada en la planificación de proyectos
y también para el establecimiento de indicadores.

  1. El análisis situacional obtenido del ADIB ayudará a enfocarse más claramente en las familias que viven en pobreza extrema y a identificar las causas y necesidades específicas.
  2. Los objetivos e indicadores, derivados de CI y del CC, ayudarán a formular los objetivos e indicadores para el Marco Lógico, el cual puede coincidir con los objetivos de los destinatarios. Se obtendrán objetivos realistas que los miembros del grupo han establecido y que ellos mismos pueden monitorear de forma regular.

Modalidades de conversión de objetivos en indicadores

Con CI y CC primero se formulan y priorizan los objetivos para los individuos y para el colectivo. Posteriormente se formulan los indicadores que corresponden a estos objetivos. La formulación de indicadores ya no es una tarea del grupo, es más bien de los facilitadores de la ONG, o sea, representa una actividad adicional exclusiva para la ONG.

Frecuentemente el indicador se basa en un conteo de personas, por ejemplo: cuántas personas u hogares han logrado un objetivo determinado. El conteo de estas personas u hogares se hace en base a una pregunta que se responde con sí o no, que cuenta las personas que han respondido sí (solo en CI).

Para la conversión de los objetivos en indicadores entonces hay básicamente dos posibilidades:

  • Conversión de objetivos a indicadores que se basan en un conteo (solo para CI)
  • Conversión de objetivos a indicadores calculando la tasa de logro del objetivo (para CI o CC)

Herramientas de ONG

Primera posibilidad, conversión de objetivos a indicadores que se basan en un conteo (solo para CI)

Los objetivos se tienen que reformular ligeramente, de tal forma que permitan el conteo de los miembros u hogares que han logrado el objetivo. Los indicadores podrían entonces formularse como en el ejemplo del cuadro 17:

Cuadro 17. Ejemplos de indicadores basados en conteo.

Herramientas de ONG

Segunda posibilidad. Si se realiza el conteo en varios grupos de diferente tamaño, es más útil seleccionar un indicador que cuantifique el cociente, es decir, el porcentaje de miembros u hogares que han logrado el objetivo. Esto se hace calculando el número de personas que han logrado el objetivo, dividido entre
el número de miembros que tiene el grupo a quienes se aplica el objetivo. Para obtener el porcentaje el resultado se multiplica por 100.

Alternativamente la valoración del logro del objetivo puede basarse en niveles de crecimiento, es decir, con puntajes o valoraciones en una escala de cuatro o cinco. La mayoría de las copartes de ONG-IDEAs prefiere métodos de puntaje o de valoración.

El cuadro 18 presenta un ejemplo de cómo con la aplicación del CI fue posible concretar un indicado para el Marco Lógico, en un proceso participativo y consensuado abordando un asunto complejo y sensible como el tema de la violencia en el sistema educativo.

Cuadro 18. Conversión de objetivos a indicadores calculando la tasa de logro del objetivo (para CI o CC)

Herramientas de ONG

También existe la posibilidad de convertir una escala de puntajes en una escala de Sí o No. Para esto es necesario definir qué nivel cuenta como y cual nivel corresponde al No, por ejemplo:

Cuadro 19. Guía de calificación

Herramientas de ONG

Opción 2. El proyecto ya está planificado y tiene su Marco Lógico y sus indicadores.

Es importante que antes de la formulación del CI o CC con el grupo, los facilitadores tengan claro cuáles son los objetivos e indicadores en su Marco Lógico. No siempre será posible ni deseable hacer coincidir completamente los objetivos e indicadores del grupo (CI y CC) con los indicadores del Marco Lógico del proyecto. Cuando sean completamente diferentes, los indicadores de ONG-IDEAs no van a vincularse con los indicadores del Marco Lógico, y por ende, ONG-IDEAs no aporta al monitoreo del proyecto.

Si el proyecto y los planes de monitoreo ya fueron establecidos con anterioridad:

  • ADIB ayuda a verificar en qué medida coinciden la identificación de los beneficiarios previstos en el proyecto con el análisis situacional y justificación del proyecto.
  • CI ayuda a verificar en qué medida los objetivos del proyecto y los indicadores correspondientes coinciden con los objetivos individuales de los miembros del grupo y sus hogares.
  • CC ayuda a verificar en qué medida los objetivos del proyecto y los indicadores correspondientes, se adecuan y ajustan a los objetivos organizacionales del grupo.
  • RCO ayuda a analizar los efectos directos e impactos del proyecto, no solamente con respecto a objetivos e indicadores provenientes de CI y CC, sino también del Marco Lógico y cambios no previstos.

Todas las herramientas apoyan el análisis de cambios en un proceso participativo con los miembros del grupo. CI y CC facilitan el establecimiento de indicadores, sin reemplazar los indicadores ya existentes en el Marco Lógico.

En los ejemplos reales del Cuadro 20 se puede observar lo siguiente:

  • Indicadores de tipos muy diferentes se pueden relacionar con los objetivos del proyecto. Muchos objetivos e indicadores de CI y CC hacen referencia directamente a los objetivos del proyecto.
  • Los indicadores pueden hacer referencia a diferentes niveles lógicos, es decir, a actividades, productos, efectos directos e impactos.

¿Actividad, producto o efecto directo e impacto?

Con frecuencia es difícil atribuir objetivos e indicadores al nivel correcto de la cadena de resultados. Es necesario estar consciente de lo siguiente: una actividad o producto de orden individual o de grupo, por ejemplo, enviar a las niñas a la escuela, o llevar a cabo programas de sensibilización en salud, son con frecuencia un efecto directo o impacto de los esfuerzos de promoción de la ONG.

Por consiguiente, desde la perspectiva del proyecto, tales cambios en las actividades del grupo meta son efectos directos o impactos del proyecto.

Si los planes de monitoreo con los indicadores ya fueron establecidos con anterioridad, hay que seguir por lo menos los siguientes tres pasos:

Paso 1. Identificar los indicadores del Marco Lógico que pueden ser monitoreados con  ONG-IDEAs

Paso 2. En la aplicación del CI y CC, informar a los destinatarios sobre los indicadores existentes que se refieren a cambios producido por ellos.

Paso 3. Tratar de lograr un acuerdo con ellos para que se propongan estos cambios como objetivos (CI o CC).

Cuadro 20. Ejemplos para relacionar objetivos de CI y CC con los indicadores del Marco Lógico.

Si además se desea consolidar indicadores de varios grupos, hay que establecer algunos objetivos idénticos en todos los grupos. Entonces se recomienda una combinación de varios pasos; por ejemplo:

Paso 1.
Los grupos llegan a formular sus propios objetivos (CI y CC) específicos por medio de un proceso facilitado.

Paso 2.
Si están organizados en una asociación, discuten con esta los objetivos comunes. Los representantes de todos los grupos participan en este proceso y deciden sobre los objetivos y todos los grupos los aplican por igual. Adicionalmente, cada grupo podrá proponerse otros objetivos más de acuerdo a su situación específica.

Paso 3.
La ONG puede proponer -no imponer- objetivos comunes para todos los grupos que corresponden a los objetivos o indicadores establecidos en el Marco Lógico del proyecto, buscando que todos los adopten de igual manera.

 

Esto significa: si la ONG se encuentra implementando un proyecto aprobado, tiene sentido sugerirle a los grupos que establezcan ciertos objetivos que generen ciertos indicadores, que serán los mismos para todos los grupos de este programa. No solamente facilitará la consolidación o agregación de los resultados del monitoreo a lo largo de todos los grupos, sino va a motivar y fortalecer la acción conjunta. Además será una contribución importante para el monitoreo del proyecto y para la presentación de informes.

Es importante evitar que todos los objetivos sean preestablecidos y que se impongan al grupo.

5.3 Adaptación de instrumentos de planificación y monitoreo a partir del uso de resultados de herramientas ONG-IDEAs

ONG-IDEAs no solamente se puede combinar con el Marco Lógico, sino con cualquier forma de planificación y monitoreo, y puede, incluso, calificar estos mediante una participación activa de los destinatarios,  permitiendo partir de sus objetivos individuales y colectivos y así enfocar los efectos e impactos que se
proponen ellos.

Muchas ONGs tienen planes estratégicos para su organización. El procedimiento, descrito arriba, debe hacer coincidir objetivos de la gente con objetivos de otras instancias, se aplica no solamente a los objetivos del proyecto, sino también a cualquier otro objetivo superior como:

  • Mandato u objetivos estratégicos de la organización.
  • Objetivos transversales de la organización (por ejemplo: con referencia a inclusión, género o ambiente).
  • Objetivos de desarrollo nacional, regional o local.
  • Objetivos de desarrollo internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto significa que cuando los miembros del grupo establecen los objetivos,  se pueden derivar de forma similar indicadores para estimar el logro de estos objetivos superiores. Esto puede ser de mucha importancia con respecto a la rendición de cuentas externa e interna de la organización y puede ser un argumento atractivo en la búsqueda de fondos externos.

Con objetivos de las comunidades o de los grupos.

También otros planes son importantes: muchos grupos tienen su planes estratégicos o planes de acción y, más importante todavía, son los planes estratégicos que pueden existir en las comunidades. ONG-IDEAs ofrece pautas de cómo contribuir a estos planes que establecen los destinatarios para su contexto, más allá de los planes de proyectos.

Integrar los planes a los sistemas de monitoreo.

ONG-IDEAs parte del supuesto de que el monitoreo de efectos e impactos no solamente se hace dentro de los alcances de un proyecto o de una ONG. Más bien considera que es una práctica muy normal que la gente monitoree las acciones –sus acciones– de su comunidad o de su grupo. Este seguimiento en general no es formalizado, por ende, puede tener formas muy diversas; pero también puede generar resultados muy diversos. ONG- IDEAs propone que los protagonistas puedan identificar qué  objetivos son importantes para ellos y cómo quieren organizar el seguimiento de acuerdo a sus necesidades muy específicas. También la ONG tiene el interés similar de verificar en qué medida sus acciones son eficaces. Esto no se limita al seguimiento de las actividades y al control presupuestario, sino se extiende a los efectos e impactos logrados con y para los destinatarios. La ONG tiene la posibilidad de integrar las ideas rectoras de ONG-IDEAs a todo su sistema de planeación y monitoreo.

El gráfico siguiente muestra como los diferentes capítulos de la presente Caja de Herramientas de ONG-IDEAs pueden utilizarse en las diferentes fases de un ciclo del proyecto. Para mayor profundidad, el Manual de ONG-IDEAs “Monitoreo de la Eficacia Propia: un Manual para Fortalecer la Gestión de Proyectos  Orientada hacia Efectos Directos e Impactos”1 describe más en detalle cómo se puede establecer un sistema de monitoreo en una ONG.

Gráfico Nº 7. Utilización de la Caja de Herramientas ONG-IDEAs

5.4 Consideraciones para la aplicabilidad y adaptación de las herramientas a diferentes temas, grupos destinatarios o beneficiarios y enfoques de proyecto

Aplicabilidad a diferentes temas

Las herramientas de ONG-IDEAs están diseñadas para ser utilizadas en cualquier contexto en el que la población se organiza y se propone cambiar su situación, que sea en su entorno inmediato, que puede influenciar a través de su acción propia o en las estructuras en las que no tiene poder de decisión directo, pero que puede influenciar a través un trabajo de incidencia o abogacía.

Las herramientas ADIB, CI y CC se pueden aplicar de manera muy amplia

  • ADIB: Para analizar el bienestar de manera muy amplia, en una perspectiva holística que considera el bienestar y buenvivir en todos los aspectos de la vida.
  • CI: Para establecer objetivos individuales para todos los aspectos de la vida, incluyendo  objetivos muy particulares de cada persona o de su hogar.
  • CC: Para establecer objetivos comunes en todos los temas para mejorar la vida o el desempeño del grupo o de la comunidad.

Las herramientas pueden también utilizarse de manera mucho más orientada al tema de un proyecto o de una campaña. Durante los varios años copartes en todos los continentes han aplicado las herramientas en diferentes sectores o tipos de proyectos, en estos frecuentemente se han dado enfoques más particulares

Cuadro Nº 21. Ejemplo para la aplicabilidad en diferentes temas

Aplicabilidad con diferentes grupos destinatarios o beneficiarios

ONG-IDEAs se aplica a diferentes personas. Está diseñado para que los grupos meta de un proyecto y/o los destinatarios puedan participar directamente en la planificación y monitoreo y paulatinamente tomar más responsabilidad. La idea es que finalmente las herramientas de ONG-IDEAs puedan ser utilizadas autónomamente por los grupos o comunidades. Originalmente las herramientas fueron aplicadas por familias pobres rurales y urbanas, independiente de su afiliación formal o informal a grupos de auto ayuda.

Típicamente estos son:

  • Grupos de mujeres
  • Grupos de jóvenes
  • Organizaciones campesinas
  • Organizaciones de personas con discapacidad.

A veces son grupos relacionados donde las personas tienen diferentes roles; por ejemplos: niños, sus padres y maestros. Cada grupo de protagonistas se propone los objetivos que corresponden a su rol en este contexto y este rol se define viendo a los principales beneficiarios: las niñas y los niños.

Sin embargo, se ha ampliado el grupo de protagonistas utilizando las herramientas de acuerdo al tipo de proyecto: en muchos proyectos contra la violencia de adolescentes la ONG forma entre ellos multiplicadores que tienen mejor acceso a los adolescentes, que son vistos como principales beneficiarios; en este caso los jóvenes que son multiplicadores van a un análisis de su bienestar (ADIB) que es diferente al de la mayoría de los jóvenes sufriendo la violencia; asimismo tendrán objetivos de CI y CC diferentes.

Aplicabilidad a diferentes enfoques de proyecto

Las herramientas ONG-IDEAs están diseñadas para un enfoque grupal o comunitario, concretamente para la aplicación en grupos de 10 a 30 personas. Si el grupo es mayor, es recomendable dividir el grupo para facilitar la participación de todas y todos.

Si se trabaja con individuos u hogares que no se organizan en grupos o en forma comunitaria, entonces la aplicación es más complicada y laboriosa.

 

Análisis y Reflexión acerca de Cambios
(ARCO) es una herramienta que sirve para
el análisis profundo de efectos e impactos
del trabajo de la ONG. ARCO no es un nuevo
proceso de generación de información, lo
central es lograr un nuevo proceso de análisis
y reflexión, para lo cual se usan los datos y
valoraciones que ya se han obtenido.