ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ACERCA DE CAMBIOS (ARCO)

Análisis y Reflexión acerca de Cambios (ARCO) es una herramienta que sirve para el análisis profundo de efectos e impactos del trabajo de la ONG. ARCO no es un nuevo proceso de generación de información, lo central es lograr un nuevo proceso de análisis y reflexión, para lo cual se usan los datos y valoraciones que ya se han obtenido.

6.1 El concepto de ARCO en el monitoreo de la ONG

ARCO nos permite analizar cambios desde la información generada, sacar conclusiones, corregir decisiones, proponer ajustes. Para ello, utiliza el Análisis Diferenciado del Bienestar (ADIB), el Cambio Colectivo (CC), el Cambio Individual (CI), y otros datos de forma independiente y los vincula entre sí. Ya que ARCO busca afianzar una interacción entre el equipo y el grupo basada en los resultados de la aplicación de las herramientas, no requiere una aplicación con los grupos, sin embargo, puede ser útil aplicar partes con el grupo.

ARCO es una herramienta de análisis y reflexión para los equipos, para la dirección y para la gestión participativa del proyecto, es una herramienta básica para adoptar una gestión de efectos e impactos en un proyecto y en una ONG.

ARCO se comienza a construir desde las primeras aplicaciones, desde los primeros análisis de los datos y procesos de reflexión con los grupos, y desde los análisis realizados posteriormente en los equipos con el ADIB, CC y CI. No surge en un momento de una sesión de aplicación, ARCO surge a lo largo de un proceso de análisis sistemático.

En este capítulo de la Caja de Herramientas, se dan las pautas para llevar y construir paulatinamente este proceso de análisis en el equipo de la ONG. Además se ofrecen sugerencias para la comunicación de los resultados con la dirección, y hacer partícipe del análisis a los grupos meta. Esto constituye uno de los
principios conceptuales importantes de ONG-IDEAs: el empoderamiento de los grupos de sus propios cambios, de su eficacia propia, que busca impulsar consecuentemente acciones propias y una mayor autogestión de los grupos.

Vincular los resultados obtenidos de las aplicaciones de las distintas herramientas nos permite un análisis conjunto de los resultados, y de esta manera una perspectiva integrada de los cambios, y de la contribución de los aportes del grupo meta, de la ONG y de otros actores. ARCO puede constituirse en una herramienta principal para el monitoreo del proyecto y, por ende, para la gerencia del proyecto. Por lo tanto, los facilitadores a cargo de la herramienta deben proporcionar los resultados de ARCO a los coordinadores del proyecto y a la dirección de la ONG.

Esta herramienta debe constituirse en parte del monitoreo regular, ya que asegura el uso óptimo de recursos, la reflexión, la corrección y el mejoramiento del proceso en curso y sirve para la rendición de cuentas de los actores, es decir, para la gestión orientada a resultados. Los pasos de análisis y reflexión son emblemáticos y se pueden utilizar para muchas formas de monitoreo.

6.2 Propósitos y proceso de aplicación de ARCO

Previo a la primera aplicación de ARCO, ya se debe haber realizado el CC y/o CI e idealmente, también el ADIB.

En cada aplicación y medición del ADIB, CC y CI, la ONG facilita con los grupos un proceso participativo de análisis y reflexión básico. En base a los resultados del análisis en los grupos, de una manera más profunda la ONG genera el ARCO, pero también lo pueden aplicar redes u organizaciones de segundo nivel si ya tienen alguna experiencia en monitoreo de efectos e impactos.

El ARCO parte de los resultados de auto evaluación y de los cambios medidos de los individuos y/u hogares, así como del grupo (CC, CI e información adicional). Además, profundiza sus resultados con el apoyo de elementos adicionales. Las ONG pueden aprovechar y sintetizar los hallazgos de otras fuentes adicionales, documentar y verificar la  calidad de los datos y analizar las consecuencias con respecto a las dimensiones de cambio deseados o planificados en su proyecto.

Es necesario adaptar el ARCO al contexto para que las personas lo entiendan. ONG-IDEAs sugiere que en vez de “ARCO” se utilice como término alternativo “análisis y reflexión”, “análisis de datos”.

Los resultados esperados de ARCO, para la ONG, o la red u organización de segundo nivel, son los siguientes:

  • Haber relacionado los resultados de los datos y resultados de las periódicas mediciones del ADIB, CC, CI con sus grupos.
  • Mejorar el desempeño de los equipos y de la gerencia de proyecto.
  • Redactar y presentar informes a los beneficiarios y a los donantes del proyecto.
  • Empoderar a los grupos para que se apropien de sus resultados de cambio.

El monitoreo de efectos e impactos debe servir al empoderamiento de los miembros del grupo. Aunque la ONG asuma el liderazgo en el proceso de análisis de fondo, es indispensable que los grupos estén involucrados en la consolidación, verificación cruzada y análisis de los resultados en la medida en que corresponda a sus capacidades.

Para los técnicos de las ONG y los integrantes de los grupos, el análisis conjunto de los resultados delmonitoreo no solamente los concientiza sobre su eficacia propia y mejora sus decisiones, sino también fortalece sus capacidades evaluativas, recopilación de datos y análisis de resultados de monitoreo.

La descripción de los pasos de construcción del ARCO, en el trabajo del equipo, básicamente sigue la secuencia de los pasos analíticos, tal como se ha descrito para el monitoreo de grupo.

Antes de hacer el análisis en el equipo es recomendable facilitar un análisis en grupo. El análisis básico de los resultados y datos surge de las reflexiones que se facilitan a los grupos en base a los resultados de su ADIB, su CC y su CI, así como de las mediciones de cambio en el CI y CC.